INDICE C.B.R. DE UN SUELO

Ir abajo

INDICE C.B.R. DE UN SUELO

Mensaje por Grissel Gutierrez el Mar Sep 23, 2014 4:46 pm

DESCRIPCION DEL ENSAYO
El ensayo tiene como objetivo determinar la capacidad portante de un suelo en función de su estado, densidad y humedad, así como de la sobrecarga que se le aplique.
El ensayo C.B.R. (California Bearing Ratio) se puede llevar a cabo sobre un suelo compactado en laboratorio o bien sobre muestras inalteradas de un terreno determinado. Las muestras ya preparadas, pueden someterse a inundación de agua o ensayarlas sin inmersión.
La metodología que se expone a continuación, corresponde a muestras compactadas en el laboratorio ensayadas con inmersión. El hecho de efectuar la operación de inmersión, permite obtener datos ante la cantidad de agua que la muestra es capaz de absorber y del grado de inflamación asumido por la misma.
COMO SE HACE
Determinar la densidad máxima y la humedad óptima del suelo mediante el ensayo Próctor Modificado.
Si la muestra está excesivamente húmeda, dejar secar al aire o en una estufa a temperatura inferior a 60ºC.
Se pasa la muestra por el tamiz de 20 mm determinando el porcentaje de masa retenida. Si éste es superior al 10%, se sustituye la parte retenida por material de tamaño de entre 20 y 5 mm. En caso que la fracción de material retenida por el tamiz de 20 mm supere el 30% de la muestra o existan partículas de tamaño superior a 50 mm, el ensayo no es adecuado para este tipo de suelo.
Una vez preparada la muestra y determinada su humedad, se aplica la cantidad de agua necesaria hasta llegar a la óptima. En un molde de dimensiones normalizadas, se introduce el suelo en cinco capas del mismo espesor, compactándose cada una de ellas con 15 golpes de un mazo de 4,535 kg que cae libremente a una altura de 457 mm.
Se repite el proceso con otros dos moldes compactándolos con 30 y 60 golpes respectivamente para cada una de las cinco capas.
Enrasados los moldes, una vez ya girados y extraída la base, se coloca, encima de la probeta, una placa perforada con vástago en la que pesará la sobrecarga equivalente a la prevista en obra siempre en múltiples de 2,25 kg. La sobrecarga total tiene que ser, como mínimo de 4,50 kg.
A continuación se coloca el molde con la probeta en un recipiente, se sitúa un trípode de soporte de un flexímetro, de precisión 0,01 mm, con la punta apoyada sobre el vástago, se ajusta a cero, y se procede a llenar el recipiente con agua. La inmersión se mantiene durante 96 horas, anotando lecturas de deformación cada 24 h.
Con el proceso finalizado, se saca el muelle con la muestra del recipiente, se deja escurrir durante 15 minutos, se retira la sobrecarga, se extrae la placa perforada, se vuelve a colocar el lastre de sobrecarga y se lleva el conjunto a la prensa para su penetración.
La prensa se compone de un pistón metálico de 49,6 mm de diámetro y un sistema de medida de deformación.
Se aplica la carga sobre el pistón a una velocidad de penetración uniforme de 1,2 mm/min. Se anotan las lecturas de carga correspondientes a los valores de penetración en mm: 0,25, 0,50, 0,75, 1,00, 1,50, 2,00, 2,50, 3,00, 4,00, 5,00, 7,50, 10,00 y 12,50.
Terminada la operación se retira el molde de la prensa, se desmonta y se extrae, de la zona próxima a la penetración, una muestra de suelo para determinar la humedad final de la muestra.
Se elige como índice C.B.R de la muestra ensayada, el mayor de los valores que de como resultado.
COMO SE EXPRESA
El índice C.B.R. es un número sin unidad. En un gráfico se representan las densidades secas y sus respectivos índices C.B.R.
La cantidad de agua absorbida por la muestra se expresa en % referida a la masa seca de la probeta.
El inflamante se indica en % respecto a la altura de la probeta en el molde.
UTILIDAD DEL ENSAYO
La realización del ensayo resulta imprescindible siempre que quiera conocerse la capacidad portante de un terreno natural, o bases de zahorra natural o artificial, ya que el resultado condiciona el tipo de firme o solución constructiva a adoptar en función del tipo de tráfico o uso que tendrá el pavimento.
La operación de sumergir la muestra nos da una indicación de la pérdida de resistencia del suelo debida a la saturación, es decir, la situación más extrema del suelo. También, nos facilita información sobre el posible hinchamiento del suelo bajo la carga durante su ubicación en la obra, en estado de saturación.

Grissel Gutierrez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.