ENSAYO DE PROCTOR

Ir abajo

ENSAYO DE PROCTOR

Mensaje por dylan garrido el Vie Abr 25, 2014 1:21 pm

Ensayo Proctor

El Ensayo Próctor es una prueba de laboratorio que sirve para determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso unitario seco de un suelo compactado. El primer método en relación a esta técnica es el conocido como Prueba Proctor Estándar. El mas empleado actualmente es el denominado Prueba Proctor Modificado en donde se aplica mayor energía de compactación que el estándar, ya que es más adecuado a las solicitaciones de las estructuras que se construyen en la actualidad. En algunos casos, según las condiciones, se emplea el ensayo conocido como Proctor de 15 golpes. Básicamente, todos se realizan por compactación del suelo, con condiciones variables.

Proctor estándar

Consiste en compactar el suelo en 3 capas en un molde con dimensiones normalizadas, este ensayo se realiza mediante 25 golpes a cada una de las capas con un martillo de 2.5 kg este golpea desde una altura de 305 mm.

Proctor modificado

En este proctor el procedimiento es absolutamente el mismo solo que cambia el martillo de 2.5 a 4.5 kg, en vez de 3 capas se usan 5 capas y la altura a la que se deja caer el martillo es de 457 mm, la combinación de estas modificaciones son las que representan las exigencias que hay en la actualidad dadas por las innovaciones en las estructuras.

Objetivo del ensayo

• Hallar la máxima densidad y la optima cantidad de humedad del material.


Los materiales que se utilizan en este ensayo son:

Molde de compactación

Martillo de compactación
Horno de rotación
Balanza con error de 1 gr
Recipientes
Tamices número 4 y ¾
EL PROCEDIMIENTO
• El primer paso es tomar una muestra de 50 kilogramos, pasa 200.
• Luego se coloca en un horno por 24 a 110 grados centígrados, esto es para trabajar con el material seco (se debe tomar la humedad inicial del material).
• Se procede a tamizar dos muestras una de 20 kilogramos y una de 10 kilogramos, el material retenido en el tamiz ¾ es remplazado por una cantidad igual, pero del que se retiene en el tamiz numero 4.
• A los pesos obtenidos de cada una de las muestras se le obtiene un % de humedad, este se introduce dentro del recipiente del proctor en las 3 capa, cada una de las capas son compactadas con el martillo el cual se eleva y luego se suelta para que la energía sea transmitida a la muestra de suelo esto se repite 25 veces a cada una de las capas, para que la capas no sean independientes una de las otras se rayan con la espátula después de terminar todo el proceso para las 3 capas se procede a pesar la muestra, una pequeña porción del material se utiliza para determinar la humedad del material.
• El procedimiento se repite para las humedades 5%, 7%, 9% y 11%.
Conclusiones
Después de saber todo estos conceptos básicos del ensayo, se puede tener un mayor entendimiento y una noción de lo que se quiere obtener, de cómo funciona y de que trata. La forma más fácil de comprender un procedimiento o algún método de cálculo es intentar ser lo más explicito y simple posible e intentar simplificar el procedimiento.
El ensayo de proctor se necesita para tener un concepto de la humedad óptima del suelo a la que puede trabajar y como se comporta al momento de que esta varié.
Al fundar nuestras estructuras debemos comprender el comportamiento de nuestro suelo cuando la humedad aumente o disminuya, cuanto seria el límite de humedad que puede permitir antes de que fluya y que tan seco puede ser antes de que se quiebre, todo esto se debe saber para poder tener medidas de seguridad que puedan mantener la estructura a salvo.

dylan garrido

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.